miércoles, 6 de marzo de 2019

Modelo Bubble Up

El modelo Bubble Up fue creado por Satori. Cuando los problemas tocan de cerca, preocupan directamente al pueblo, la opinión pública emerge como chorro y borbollones y se impone en una dirección que va de abajo (pueblo) hacia arriba (élites). Es un "rebullir del cuerpo social que sale hacia lo alto" (Sartori 2005:174)

"De vez en cuando el público se plantea y reacciona de manera inesperada, imprevista y no deseada por parte de los que se encuentran en las cuencas superiores. Por tanto, se producen "mareas de opinión" que de verdad consiguen remontar el curso de las aguas. Tan sólo dejando aclarada y bien aclarada esta cuestión se puede estar de acuerdo con la tesis de que los procesos normales, o más frecuentes, de génesis de opinión pública son en escala" (Sartori 2007: 79).

Este modelo sirve cuando los problemas tocan de cerca y preocupan directamente al pueblo.

"La expansión de la profesión intelectual y su difusión más o menos activa en todo el cuerpo social da lugar a que el modelo del bubbling-up haga agua e intensifica la fermentación de opiniones que no caen desde lo alto sino que, por el contrario, pululan y germinan o bien en pequeños núcleos de intelectuales o en el nivel de masas" (Sartori 2005: 177s).


Un ejemplo de esto es el año pasado cuando en Yucatán las tarifas eléctricas aumentaron en un 300%. Hicieron un llamado enérgico a la autoridad estatal y federal para intervenir en esta situación. Presentaron mil 700 demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además pidieron al gobernador entrante Mauricio Vila Dosal intervenir en el caso. Esta situación alteró mucho a la comunidad de Yucatán, de manera en que llegó a manifestarse a nivel nacional afectando a muchísimas empresas y a integrantes de la élite.

Ana Karen Goytia A. LCO 6to Semestre
Referencias: R. Jose Maria. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. N/H, de Gazeta de antropología Sitio web: http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.html

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